Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El cuartel general de la OTAN de Bétera asume el mando terrestre de la fuerza de respuesta aliada para 2016.
  • Acto de relevo del Cuartel General de la OTAN

    Acto de relevo del Cuartel General de la OTAN

El cuartel general de la OTAN de Bétera asume el mando terrestre de la fuerza de respuesta aliada para 2016.

12/01/2016

Hoy ha tenido lugar en la Base “Jaime I” de Bétera el acto oficial de relevo del Cuartel General de la OTAN de Bétera (HQ NRDC-ESP) como mando terrestre de la nueva Fuerza de Respuesta Aliada (eNRF).

Al acto, que ha sido presidido por el Teniente General de los EEUU John W. Nicholson, Jefe del Mando Terrestre de la OTAN, han asistido autoridades civiles y militares tales como el Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana, el Delegado de Gobierno, la alcaldesa de Bétera, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, el Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, así como representantes de varias naciones aliadas.

El Cuartel General de Bétera superó la exigente evaluación a la que fue sometido durante el ejercicio Trident Juncture 15 llevado a cabo en Zaragoza a finales del año pasado y será el primero en mandar las fuerzas terrestres de la eNRF. Esta nueva fuerza es parte del Plan de Respuesta Aliada frentes a las nuevas amenazas que fue aprobado en la “Cumbre de Gales” celebrada en septiembre del 2014.

La eNRF verá incrementada este año no sólo el número de efectivos, llegando hasta 15.000 en su componente terrestre, sino también los tiempos de reacción. Durante todo 2016, el HQ NRDC-ESP asume el Mando Componente Terrestre de esa nueva fuerza de respuesta aliada que incluye una punta de lanza o Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) en base a la Brigada de Infantería Ligera ´Galicia´ VII.

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00