Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación España realiza una inspección en Bielorrusia según el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).
  • Reunión con personal de la Unidad a inspeccionar

    Reunión con personal de la Unidad a inspeccionar

  • Firma de los informes oficiales

    Firma de los informes oficiales

  • Material inspeccionado

    Material inspeccionado

  • Material inspeccionado

    Material inspeccionado

España realiza una inspección en Bielorrusia según el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

26/09/2014

La inspección se prolongó durante dos días, debido al tamaño de la unidad y al número elevado de equipos a inspeccionar. Según el Tratado FACE los países signatarios quedan obligados a no sobrepasar un determinado techo en cada una de las diferentes categorías de armamento principal.

La inspección se ha llevado a cabo entre los días 22 y 24 de este mes de septiembre.

El equipo inspector (EI), liderado por España, estaba compuesto por nueve miembros, 5 españoles y cuatro inspectores invitados extranjeros de Canadá, Eslovaquia, Francia e Italia.
La preparación del equipo para la inspección se completó el pasado domingo cuando los inspectores invitados llegaron a Madrid. El lunes el equipo viajó a Minsk donde, de acuerdo a los procedimientos del Tratado, el teniente coronel Iñigo Laquidáin, jefe del EI, comunicó al equipo de escolta (EE) bielorruso cual iba a ser el “Lugar Declarado” para la inspección. Por normativa, esta comunicación no se produce hasta después de la entrada en el país y la inspección se realiza inmediatamente a continuación, en el plazo más breve posible.

Finalmente la inspección se realizó a la "103 Mobile Separate Brigade", unidad perteneciente al Mando de Operaciones Especiales y que es considerada de “élite” en el Ejército bielorruso.

La inspección se prolongó durante dos días, debido al tamaño de la unidad y al número elevado de equipos a inspeccionar. Según el Tratado FACE los países signatarios quedan obligados a no sobrepasar un determinado techo en cada una de las diferentes categorías de armamento principal. En el caso concreto de la 103 Brigada se inspeccionaron vehículos acorazados de combate y piezas de artillería en número total superior a 100 unidades. Para la inspección el EI se dividió en tres sub-equipos que realizaron un doble conteo, accediendo a todos los lugares con puertas mayores de dos metros. De esta manera se aseguró la correcta ejecución del trabajo a realizar.

Se comprobó que todo estaba de acuerdo a lo indicado por Bielorrusia en el Intercambio Anual de Información que había sido depositado a finales de 2013 en Viena, en la sede de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Todos los datos de la inspección quedaron registrados en los informes oficiales que son firmados por los jefes de equipo al finalizar la inspección y quedan depositados en ambos países y en la sede de la OSCE.

La aplicación del Tratado FACE contribuye activamente a la seguridad en nuestro continente y es un pilar fundamental en la prevención de conflictos.

Actualmente, las medidas de control permiten que cada país signatario inspeccione unidades militares de otro, en aras de la transparencia, y al objeto de confirmar que el intercambio anual de información militar entre los Estados Parte se ajusta a la realidad.

España está obligada por el Tratado FACE a recibir inspecciones de otros países y tiene el derecho de realizarlas.
 

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid