Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón finaliza su proceso de implantación
  • JEMAD y SACEUR presiden ceremonia en el CAOC TJ.

    JEMAD y SACEUR presiden ceremonia en el CAOC TJ.

  • El jefe del CAOC TJ recibe el guion del Centro de manos del SACEUR.

    El jefe del CAOC TJ recibe el guion del Centro de manos del SACEUR.

  • General Breedlove ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico

    General Breedlove ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico

  • Desfile de la Fuerza ante las autoridades militares nacionales y OTAN

    Desfile de la Fuerza ante las autoridades militares nacionales y OTAN

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón finaliza su proceso de implantación

03/07/2014

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y el comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SACEUR) presiden la ceremonia por la finalización del proceso de activación del Centro que cuenta entre sus miembros con militares de 16 naciones aliadas y cuya área de responsabilidad se extiende desde Canarias y Azores hasta Turquía

Las dos misiones principales Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ), que se asumen ahora plenamente, son ejercer el Mando y Control Aéreo en todo lo relativo a Defensa Aérea territorial en el área sur del continente europeo y contribuir con su personal a la constitución del Elemento Aéreo de una Fuerza Conjunta de la OTAN (Joint Force Air Component -JFAC) que gestionaría las situaciones de crisis en las que tuviera que actuar la Alianza Atlántica.

Consecuencia de los cambios tras la Cumbre de Lisboa en el 2010, el CAOC de Torrejón ha estado asumiendo progresivamente la defensa de todo el flanco sur de Europa, preparándose para este momento desde principios del año 2013. En este proceso que culmina ahora, han sido esenciales los equipos y sistemas de mando y control, pero en mucha mayor medida la disposición y preparación del experto personal necesario para llevar a cabo las misiones encomendadas.

De la complejidad de la tarea encomendada al Centro de Operaciones Aéreas de Torrejón es muestra la multinacionalidad de sus miembros (16 naciones representadas), y el tamaño y la diversidad de su área de responsabilidad (desde Canarias y Azores hasta Turquía y Rumanía), siendo responsable de la defensa aérea de doce países de la Alianza.

Es un hecho notable, que la responsabilidad que supone que una misión de esta envergadura se esté desarrollando en tiempo real y de forma ininterrumpida bajo mando español y en territorio de España, por su relevancia y visibilidad. Esto supone un refuerzo de la percepción positiva que se proyecta al exterior, siendo el CAOC TJ un instrumento de la “Marca España” ante nuestros aliados en la OTAN.

Esto se refleja en el alto nivel de la representación de la OTAN que asiste a la ceremonia de reconocimiento de la finalización del proceso de activación del CAOC TJ, encabezada por el comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SACEUR), el general estadounidense Philip M. Breedlove, que en el mismo acto hará entrega del guion de la unidad. El general Breedlove ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico en reconocimiento a su apoyo permanente al CAOC TJ a lo largo de su proceso de implementación.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid