Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación El contingente español en Afganistán, ASPFOR XXXII, realiza los primeros convoyes de repliegue a Herat.
  • Convoy de repliegue a Herat

    Convoy de repliegue a Herat

  • Convoy de repliegue a Herat

    Convoy de repliegue a Herat

  • Convoy de repliegue a Herat

    Convoy de repliegue a Herat

El contingente español en Afganistán, ASPFOR XXXII, realiza los primeros convoyes de repliegue a Herat.

15/03/2013

Estos primeros convoyes, denominados Alfa, han transportado material, vehículos y personal.

El contingente español en Afganistán, ASPFOR XXXII, ha comenzando a trasladar material a la base que mantiene España en Herat, con objeto de ser repatriado. Ya ha sido desactivado personal procedente de distintas Unidades y están pendientes de tomar en Herat un avión rumbo a España.

Concretamente los días 12 y 14 de marzo se organizaron dos convoyes; el primero transportó vehículos tácticos y personal, y el segundo se dedicó mover contenedores con diverso material. Los vehículos después de ser revisados fueron transportados en configuración de combate, por ser de esta forma la que menos sufren los vehículos por el mal estado de las carreteras en esta zona de Afganistán. En este convoy se emplearon los vehículos tipo HUSKY para limpieza de rutas, recientemente adquiridos por España para aumentar la protección de nuestras tropas frente a los artefactos explosivos improvisados (IED,s).

Los vehículos posicionados en Herat son vehículos de combate blindados, del tipo RG-31 y Linces. Dos días después, con ayuda de la compañía de transporte y la sección de limpieza de rutas americana, se transportaron 15 contenedores con diverso material entre el que se encuentra munición, extintores, vestuario, etc.

Parte de los militares que, por el cierre de las bases de Ludina y Moqur, ha sido ya desactivados y realizadas sus labores de manteamiento de su material partirán a España en un vuelo el próximo día 19. En total son 45 militares entre mandos y tropa, 34 de infantería de marina, 5 zapadores y 6 pertenecientes al Cuerpo militar de sanidad.

El itinerario por donde el contingente español traslada el material es la ruta denominada LAPIS que une Qala e Now con Herat, atravesando el paso de Sabzak. Partiendo de la base Ruy González de Clavijo en Qala e Now a 900 m. de altitud sube hasta el paso a 2.500 m por un tortuoso camino de tierra flanqueado por un desfiladero, itinerario que actualmente está cubierto de agua, barro, y nieve, y hielo en los kilómetros finales. Una vez coronado el puerto se desciende más suavemente, pero la carretera no deja de ser infernal, llena de baches y derrumbes de los taludes que obligan a los conductores a tener los 5 sentidos en la carretera, fatigándoles en exceso.

Finalmente, a 50 km de Herat, la tierra se convierte en asfalto, pero ahora el peligro viene de los vehículos afganos que adelantan sin ninguna precaución. Una vez en Herat quedan aún 10 km que recorrer. Todo esto hace que esta ruta sea un suplicio para todos los que la toman. En total 157 km que se recorren en 13 horas.

P�gina del JEMAD
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire

Destacados

  • Marca Espa�a
  • Operaciones en el exterior

Enlaces

  • NATO
  • SHAPE
  • ONU
  • SERVICIO DE ACCION EXTERIOR DE LA UE
© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid