Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación Conferencia sobre la contribución de la sanidad militar a la cooperación para el desarrollo
  • Presentación del general médico Fernández Tapia-Ruano

    Presentación del general médico Fernández Tapia-Ruano

  • La exposición abordó las capacidades sanitarias desplegables

    La exposición abordó las capacidades sanitarias desplegables

  • El acto concluyó con la entrega de un obsequio por la colaboración prestada

    El acto concluyó con la entrega de un obsequio por la colaboración prestada

Conferencia sobre la contribución de la sanidad militar a la cooperación para el desarrollo

12/02/2019

La charla, impartida por el jefe de Sanidad Operativa, ha puesto el foco en las actividades realizadas en el continente africano.

El jefe de Sanidad Operativa, general médico Miguel Fernández Tapia-Ruano, ha impartido, en la Casa de Cultura de Coín (Málaga), una conferencia sobre la Sanidad Militar y su contribución a la cooperación para el desarrollo.

Enmarcada en una jornada de la Fundación Solidaria “Luna Nueva”, la ponencia se dividió en cuatro bloques: una introducción en base a antecedentes históricos, una exposición de la cooperación desde el punto de vista de la Acción Exterior, las capacidades sanitarias de las Fuerzas Armadas y su empleo en las operaciones actuales.

En primer lugar el general abordó las oportunidades para la cooperación que la Sanidad Militar permite en las operaciones, como son el apoyo a la población en riesgo, la actuación en caso de desastre y las misiones específicamente sanitarias.

Posteriormente, destacó que las operaciones militares son consideradas la contribución más estable a la Acción Exterior del Estado. Se posibilita la reconstrucción de la seguridad mediante un enfoque integral, que permite la coordinación de la acción militar con la actividad de los actores civiles en  el terreno, siendo en este punto de marcado interés la aportación de la Sanidad Militar.

Tras la exposición de las capacidades sanitarias actuales, el general realizó un breve esbozo de su papel en misiones como las desarrolladas en Líbano (UNIFIL), Afganistán (ISAF) y el Mediterráneo (EUNAVFOR MED Sophia), para luego pasar a concretar las distintas actividades de la Sanidad Militar en el área del Sahel, como la misión en Mali, la evacuación de casos de Enfermedad de Ébola o la colaboración en Mauritania. En este apartado, destacó el apoyo sostenido mediante telemedicina y el transporte de ayuda ofrecida por otros estamentos.

Tras la exposición del general Fernández tuvo lugar un animado coloquio centrado fundamentalmente en la colaboración en territorio africano.

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid