Estado Mayor de la Defensa, EMAD

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Litografía Edificio EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ejerce, bajo la dependencia del Ministro de defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa.

La estructura operativa es la organización establecida para el desarrollo de la acción conjunta y combinada y dispuesta para el empleo de la fuerza en operaciones, en cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas, todo ello con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2005.
 

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Estructura del EMAD

Escudo Armas

El JEMAD para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con el Estado Mayor de la Defensa, más conocido por sus siglas EMAD, que está constituido por:

  • Cuartel General del EMAD formado por el Estado Mayor Conjunto (EMACON), la Jefatura de Apoyo para la Acción conjunta, la Asesoría Jurídica, la Intervención Delegada y por los órganos de apoyo al mando, de asistencia y de servicios generales siguientes:
    • La Secretaría Permanente del Consejo de Jefes de Estado Mayor, adscrita al EMAD, actuará como órgano administrativo de dicho consejo y de aquellos otros consejos y reuniones que el JEMAD le encomiende.
    • El JEMAD dispone de un Gabinete Técnico como órgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata. También estudia asesora y tramita los asuntos que afecten al JEMAD como representante institucional de las FAS. El Gabinete Técnico es el responsable de las actividades relacionadas con los medios de comunicación social en el ámbito del EMAD, así como de coordinar los actos militares que sean responsabilidad del JEMAD.
    • La Jefatura de Asuntos Económicos (JAE) responsable de la dirección, gestión, administración y control de los recursos financieros bajo la dependencia del JEMAD, a quien asesorará en todo lo concerniente a estas materias y a asuntos presupuestarios, así como de la contratación y contabilidad. Le corresponderá, también, la elaboración técnica del anteproyecto de presupuesto y la centralización de toda la información tanto sobre la previsión y ejecución de los programas como del presupuesto. Dependerá funcionalmente de la Dirección General de Asuntos Económicos.
    • La Jefatura de Recursos Humanos (JRRHH) responsable del planeamiento y gestión del recurso de personal militar y civil dependiente del JEMAD, del apoyo administrativo y logístico a dicho personal. También prestará asesoramiento en el ámbito de la enseñanza competencia del JEMAD. Será la representante ante las OISD en los aspectos de recursos humanos del ámbito de responsabilidad del EMAD.
    • La Jefatura de Seguridad y Servicios (JESES) responsable del mantenimiento de las instalaciones, apoyando en materia de vida y funcionamiento al Cuartel General del EMAD y a aquellas unidades dependientes del JEMAD que se determinen y a sus componentes. Organizará y dirigirá la seguridad que precise el personal destinado en el Cuartel General del EMAD y de sus dependencias.
  • Mando de Operaciones (MOPS): El Mando de Operaciones es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares. Así mismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conducción estratégica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen. Realiza la supervisión de la preparación y la evaluación de la disponibilidad operativa de los mandos y fuerzas asignados a la estructura operativa y elabora directrices para el adiestramiento y alistamiento de dichas unidades.
  • Centro de Inteligencia de las FAS (CIFAS): El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. Así mismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos en materia de contrainteligencia militar y seguridad en el ámbito de las Fuerzas Armadas y contribuye a su asesoramiento en el nivel estratégico de las operaciones militares.
  • Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD): Mando Conjunto de Ciberdefensa será responsable del planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa u otras que pudiera tener encomendadas, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.
  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN): El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, como principal centro docente militar conjunto, es el órgano al que corresponde impartir cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional y otros estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, así como los estudios militares de carácter conjunto que se determinen, para lo que establecerá colaboraciones con las universidades públicas, los centros universitarios de la defensa y otras corporaciones públicas y privadas mediante los convenios pertinentes.
  • Organizaciones operativas permanentes:
    • Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM): El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Su comandante mantendrá una doble dependencia: operativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y orgánica del Jefe de Estado Mayor de la Armada.
    • Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA): El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Su comandante mantendrá una doble dependencia: operativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y orgánica del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.
  • Órganos naciones militares relacionados con organizaciones internacionales o multinacionales.
    • Dependen del JEMAD las representaciones militares ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, el personal destinado en puestos militares de la OTAN, de la UE, de los Cuarteles Generales Multinacionales, de otros centros u organismos cuyos puestos pertenezcan al ámbito de competencias del JEMAD, así como los elementos nacionales, los elementos nacionales de apoyo y los contingentes nacionales integrados en organizaciones internacionales y multinacionales en las que España participe. Todo el personal reseñado tendrá como uno de sus cometidos principales asegurar la debida coordinación y unidad de acción de los esfuerzos de las FAS conducentes a garantizar los intereses españoles en dichas organizaciones como parte de la Acción Exterior del Estado.

Estructura EMAD

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Reseña histórica

Escudo Armas

Los antecedentes, el auténtico motor de la potenciación de la figura del JEMAD, se pueden encontrar a principios del siglo XX cuando, bajo el mando del Alto Comisario en Marruecos las fuerzas terrestres y navales realizaron el desembarco de Alhucemas.

En 1939 se constituye el Alto Estado Mayor (AEM) estableciendo la unidad de mando, la organización de la cadena de mando y sus escuelas de altos estudios militares y la del Estado Mayor Conjunto (EMACON), con la finalidad de llevar a cabo el estudio de la doctrina conjunta y la formación de mandos superiores y de estados mayores conjuntos.

La Ley Orgánica 6/1980 por la que se regulan los criterios básicos de la defensa nacional y de la organización militar, institucionaliza la Junta de Jefes de Estado Mayor y el EMACON como su órgano de trabajo, lo que desemboca en la supresión del AEM. Crea el puesto de Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, al mismo nivel que los tres jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada. Este cargo de Presidente se puede considerar el embrión de la figura actual del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Las competencias y funciones se establecieron en la mencionada Ley Orgánica.

En 1984, la Ley Orgánica 1/1984, viene a corregir determinados aspectos de la anterior y el Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor se transforma en el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. El Real Decreto 49/1984 vendrá a nombrar al almirante D. Ángel Liberal Lucini como primer JEMAD.

Desde el punto de vista del mando operativo, y debido a la progresiva actuación conjunta de los Ejércitos y la Armada, el JEMAD va a ir asumiendo más funciones y responsabilidades hasta llegar al momento actual, en el que ejerce el mando operativo conjunto de las Fuerzas Armadas.

No será hasta 2005 cuando, por medio de la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, se crea el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), como órgano auxiliar de mando y de apoyo al JEMAD.

Ya en 2014, con la promulgación del Real Decreto 872/2014 por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, se modifican las competencias del JEMAD a las actuales.

Asimismo, la Orden DEF/166/2015, por la que se desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas, establecerá la actual organización del Estado Mayor de la Defensa.

Relación de Oficiales Generales que han ocupado el cargo de JEMAD

Almirante Ángel Liberal Lucini 11/01/1984 31/10/1986
Teniente General Gonzalo Puigcerver Romá 31/10/1986 18/05/1990
Almirante Gonzalo Rodríguez y Martín Granizo 18/05/1990 16/12/1992
Teniente General José Rodrigo Rodrigo 23/12/1992 26/07/1996
General del Aire Santiago Valderas Cañestro 26/07/1996 15/12/2000
Almirante General Antonio Moreno Barberá 15/12/2000 25/06/2004
General de Ejército Félix Sanz Roldán 25/06/2004 18/07/2008
General del Aire José Julio Rodríguez Fernández 18/07/2008 30/12/2011
Almirante General Fernando García Sánchez 30/12/2011 24/03/2017
General de Ejército Fernando Alejandre Martínez 24/03/2017 Presente
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