Estado Mayor de la Defensa, EMAD

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ESTADO MAYOR CONJUNTO

 

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El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON), como único órgano auxiliar de mando del JEMAD, le apoyará en su asesoramiento político-militar al Ministro de Defensa así como en el planeamiento militar y conducción en el nivel estratégico en sus funciones como Mando operativo de las FAS.

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Estructura

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) se articula en:

  • Jefatura.
  • Secretaría General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (SEGEMACON).
  • División de Estrategia (DIVESTRA).
  • División de Planes (DIVPLA).

La Jefatura del EMACON está formada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON) y sus órganos de apoyo personal.

Organigrama EMACON
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Secretaría General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa

La SEGEMACON es el órgano responsable de auxiliar directamente al JEMACON en la dirección del EMACON, así como del apoyo técnico-administrativo a los organismos del Cuartel General del EMAD. Le corresponde, también, el asesoramiento y apoyo en los asuntos que, siendo responsabilidad del EMACON, no son específicos de las Divisiones que lo componen. Además actuará como Secretaría Técnica de la Jefatura de Apoyo para la Acción Conjunta.

La SEGEMACON está integrada por los siguientes órganos, dependientes del Secretario General:

  • Oficina de Coordinación y Estudios.
  • Oficina de Apoyo Administrativo.
  • Oficina de Producción Normativa.
  • Centro de Documentación.
  • Oficina de Dibujo y Reprografía.
  • Registro General del EMAD.

OFICINA DE COORDINACIÓN Y ESTUDIOS

Es la unidad responsable de:

  • Auxiliar al JEMACON en sus responsabilidades directivas, en especial mediante el auxilio en la coordinación de las actividades de las Divisiones que le están subordinadas.
  • Elaborar la propuesta a JEMACON de distribución mensual del Complemento de Dedicación Especial (CDE) de las unidades del EMAD y, cuando corresponda, de otras gratificaciones extraordinarias.
  • El apoyo técnico-administrativo y la supervisión del apoyo general.
  • Actuar como Unidad de Tramitación de Transparencia del EMAD.

OFICINA DE APOYO ADMINISTRATIVO

Es la unidad responsable de:

  • Prestar apoyo administrativo al EMACON, en especial mediante el control de la documentación.
  • Actuar como Punto de Control OTAN/UE de la SEGEMACON y de los órganos del CGEMAD que no dispongan de dicho punto.

OFICINA DE PRODUCCIÓN NORMATIVA

Es la unidad responsable de:

  • Coordinar los informes sobre proyectos normativos requeridos por otras autoridades
  • La elaboración y regulación orgánica de la producción normativa que se origine en el EMAD.
  • Encomendar aquellos estudios e informes que se estimen oportunos a otras unidades del EMAD cuando el asunto se enmarque entre los cometidos específicos atribuidos por la ORDEF 166/2015 a dicha unidad.

OFICINA DE DIBUJO Y REPROGRAFÍA

Es la unidad responsable de:

  • Apoyar a todos los órganos del EMAD en lo relativo a diseño gráfico y reprografía especializada.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Es la unidad responsable de:

  • Las actividades de registro y archivo a nivel general.
  • La gestión en el ámbito del EMAD de la información clasificada nacional, de la procedente de organizaciones internacionales, principalmente OTAN/UE, y de otros países al amparo de los acuerdos para la protección de la información clasificada.
  • Desarrollar las actividades que corresponden al EMACON como organismo de coordinación y control del proceso de normalización operativa OTAN, en coordinación con los organismos de gestión de él dependientes.
  • La gestión de las habilitaciones personales de seguridad.

REGISTRO GENERAL DEL EMAD

Es la unidad responsable de:

  • Gestión documental en el EMAD según lo dispuesto en la Orden 124/1995, por la que se regulan los Registros Generales existentes en el Ministerio de Defensa.
Organigrama SEGEMACON
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División de Estrategia

La División de Estrategia (DIVESTRA) es el órgano del EMACON responsable de elaborar la Estrategia Militar y el concepto de empleo de las FAS. Asimismo, será responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OISD) en las que el JEMAD tenga responsabilidades, de planear, coordinar y controlar las actividades derivadas de las relaciones militares de carácter bilateral y multilateral que competen a éste y de confeccionar las opciones de respuesta militar para apoyar al JEMAD en el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones.

La DIVESTRA se articula en:

  • Secretaría Técnica
  • Sección de Estrategia y Planes Estratégicos.
  • Sección de Relaciones Internacionales.
  • Sección de Desarrollo de la Fuerza.

SECCIÓN DE ESTRATEGIA Y PLANES ESTRATÉGICOS

Es la unidad responsable de:

  • Apoyar al JEMAD en su función asesora del Ministro en asuntos relacionados con el presente y futuro de la estrategia militar y planes derivados.
  • Partiendo del marco conceptual nacional y aliado de seguridad, mantener actualizada la estrategia militar, y en particular, establecer el marco estratégico del planeamiento militar, con sus pautas de evolución y posibles escenarios de actuación.
  • Auxiliar en los cometidos derivados del sistema de gestión de crisis, apoyando al asesoramiento político-militar del JEMAD al Ministro de Defensa y al Consejo de Seguridad Nacional.
  • Liderar el proceso de elaboración y desarrollo de la Directiva de Planeamiento Militar del ciclo y elaborar el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas.
  • Mantener actualizado el análisis estratégico de la situación de seguridad internacional, identificando tanto los riesgos y amenazas, como las posibles implicaciones estratégicas y cambios de tendencia, para lo cual se relacionara con el CIFAS y con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del CESEDEN
  • Preparar las opciones militares que el JEMAD presente al MINISDEF para aprobación del Gobierno, auxiliando en el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones. Realizar, entre otras acciones, Opciones de Respuesta Militar y Directivas Iniciales Militares para establecer el marco del planeamiento operacional, participando asimismo en la revisión estratégica de las operaciones.
  • Planear y coordinar la aportación nacional a las estructuras operativas multinacionales en el marco de las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa (OISD) mediante el desarrollo de las opciones de Respuesta Militar y la Directivas Iniciales Militares.
  • Coordinar con las Representaciones Militares nacionales ante las OISD en todas las actividades relacionadas con los cometidos anteriores y mantener actualizado el Catálogo de Reglas de Enfrentamiento (ROEs) para las FAS.

SECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

Es la unidad responsable de:

  • Asesorar sobre las directivas, conceptos, planes y otros documentos en desarrollo en las OISD en las que el JEMAD tenga responsabilidades, incluidas las estructuras multinacionales o bilaterales internacionales de carácter militar en las que España participe
  • Elaborar y coordinar la postura de las FAS sobre los asuntos tratados en los comités militares de la OTAN y UE y, cuando se determine, en otros foros del ámbito de responsabilidad del JEMAD existentes en dichas OISD.
  • Liderar la elaboración de las Directrices de JEMAD para la contribución de las FAS a la Acción Exterior del Estado, así como proponer y coordinar líneas de actuación relativas a la contribución nacional a las estructuras de estas organizaciones, particularmente estableciendo los criterios, prioridades y la entidad de la participación del personal militar español en las OISD.

SECCIÓN DE DESARROLLO DE LA FUERZA

Es la unidad responsable de:

  • Elaborar el Informe de Alistamiento de las FAS.
  • Emitir directrices para alcanzar el grado de alistamiento de la FC requerido y de orientar su preparación, evaluación y certificación.
  • Elaborar criterios para el diseño de los escenarios y para el planeamiento, programación y conducción de los ejercicios conjuntos y combinados.
  • Coordinar y controlar los aspectos logísticos de su competencia (alta logística) relacionados con ejercicios conjunto-combinados.
  • Participar en el proceso de lecciones aprendidas junto con el MOPS y el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) y en el desarrollo de los conceptos operativos prioritarios que se estén implantando en coordinación con la JAAC y el CCDC.
  • Identificar la necesidad de conceptos para futuros entornos operativos que permitan desarrollar el marco estratégico del planeamiento militar.
  • Participar en la elaboración del programa de investigación del CESEDEN.
  • Analizar e impulsar el proceso de sincronización de la enseñanza conjunta de perfeccionamiento con las necesidades de la estructura operativa que se desarrolla en el CESEDEN.
Organigrama DIVESTRA
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División de Planes

La División de Planes (DIVPLA) es el órgano del EMACON responsable de elaborar y coordinar el planeamiento de Fuerza, de desarrollar los cometidos relacionados con el proceso de obtención de recursos materiales en los que JEMAD sea competente y de orientar los procesos de transformación de las capacidades operativas de las FAS. Asimismo, será responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OISD) en el ámbito logístico. 

La DIVPLA se articula en:

  • Secretaría Técnica
  • Sección de Planes de Fuerza.
  • Sección de Planes de Recursos.
  • Sección de Organización.

SECCIÓN DE PLANES DE FUERZA

Es la unidad responsable de:

  • Integrarse en el proceso de “planeamiento de la Defensa” de acuerdo con lo establecido en la correspondiente Orden Ministerial.
  • Coordinar, desarrollar y hacer el seguimiento del planeamiento de fuerza para determinar las Capacidades Militares de las FAS, así como diseñar el Objetivo de Fuerza a Largo Plazo.
  • Colabora en la elaboración y desarrollo de la Directiva de Planeamiento Militar del ciclo.
  • Coordinar la participación nacional en el planeamiento de capacidades desarrollado por organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OTAN y UE) y en el marco multilateral.
  • La definición en detalle de las capacidades conjuntas identificadas en el proceso de planeamiento de fuerza, mediante las directivas que se precisen.

SECCIÓN DE PLANES DE RECURSOS

Es la unidad responsable de:

  • Coordinar los procesos de obtención derivados de las capacidades militares aprobadas en el OCM, en el ámbito de sus competencias, de acuerdo a los factores MIRADO, armonizando y validando sus requisitos y efectuando su posterior control y seguimiento.
  • Planear, coordinar y controlar los aspectos logísticos de su competencia relacionados con la obtención de recursos y capacidades conjuntas de las FAS junto a las responsabilidades como “nación anfitriona”.
  • Participar en los diferentes comités logísticos de su competencia de las OISD de nivel estratégico y político-militar.
  • Planear, coordinar y controlar la estimación de las necesidades financieras a disposición de las FAS orientada al planeamiento de capacidades de acuerdo a los factores MIRADO.
  • Planear las necesidades de créditos ordinarios a asignar a los seniors nacionales en organismos internacionales y necesidades de créditos de OMP para atender a las CSI que se generen en el ámbito del EMAD, excepto las de OMP que controle el MOPS, y dar directrices para su gestión.
  • Contribuir y coordinar, cuando se le encomiende, la obtención de capacidades militares en el marco de las OISD.
  • Planear en materia de infraestructuras en el ámbito del EMAD.
  • Coordinar los aspectos técnicos y operativos del uso por parte de las FAS de combustibles, lubricantes y productos asociados.
  • Constituir el órgano de trabajo de las Juntas de Programas de Armamento y Material y de Lubricantes y Combustibles.
  • Coordinar, a través de su Negociado NSIP (Nato Security Investment Program), la Gestión Operativa de los Paquetes de Capacidad (CP) NSIP, siendo responsable, en coordinación con todos los órganos participantes en el proceso, de las actividades relacionadas con la tramitación de los CP en el seno de la OTAN.

SECCIÓN DE ORGANIZACIÓN

Es la unidad responsable de:

  • Realizar estudios y propuestas para la homogeneización de la organización de los ejércitos y del EMAD para mejorar la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas y la unificación de los servicios cuyos cometidos no deban ser exclusivos de un ejército o del EMAD.
  • Elaborar la estructura de la organización del EMAD hasta el nivel de detalle de esta Instrucción y apoyar a la Sección de Recursos Humanos en la determinación de su entidad en la elaboración de las plantillas.
  • Impulsar, coordinar y controlar la normativa en materia de organización activando el proceso de regulación orgánica.
  • Apoyar a la SEGEMACON en la coordinación del planeamiento global, en el buen funcionamiento de la organización dependiente del JEMAD y en la coordinación con la normativa desarrollada en el ámbito del Ministerio.
DIVPLA
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JEMACON
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  • Ejército de Tierra
  • Armada
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