Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación II Aniversario del Mando Conjunto de Ciberdefensa
  • LOGO CIBERDEFENSA

    LOGO CIBERDEFENSA

II Aniversario del Mando Conjunto de Ciberdefensa

20/02/2015

El 19 de febrero de 2013, el Ministro de Defensa firmó la orden 10/2013 por la que se creaba el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) con la misión de llevar a cabo el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

Su creación responde a la necesidad de garantizar la libertad de acción de nuestras Fuerzas Armadas en el ámbito del ciberespacio y la utilización de la capacidad de explotación de las oportunidades que ofrece este medio, así como de contribuir al esfuerzo conjunto de España para establecer un entorno seguro en la red, tanto a nivel nacional como internacional.
Desde julio de 2013, el MCCD está al mando del General del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina. Bajo su dirección, sobre la base de estructuras dispersas que ya existían en el Ministerio, y con un muy reducido grupo de militares y de ingenieros de ISDEFE, el Mando fue tomando forma para alcanzar la capacidad operativa inicial (IOC) en septiembre de 2013.

Durante estos dos años, el MCCD ha ido creciendo en capacidades y, poco a poco, en tamaño. También se ha consolidado en sus actuales instalaciones en la Base de Retamares, donde está ultimando la remodelación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de su actividad.

Respecto de las capacidades, el Mando Conjunto de Ciberdefensa adoptó desde un principio un desarrollo paralelo, pero progresivo, de las tres que necesitará para el cumplimiento de su misión: la capacidad de defensa, la de explotación y la de respuesta ante los ciberataques.

El establecimiento de la Misión Permanente de defensa del ciberespacio de interés nacional -en línea con la de Seguridad Marítima y de Defensa Aérea- habla por sí mismo del carácter plenamente operativo de la misión del MCCD, al integrarse en las operaciones conjuntas como un Mando Componente más.

Desde estas líneas, el Mando Conjunto de Ciberdefensa quiere agradecer todos los apoyos recibidos durante estos dos años de su “infancia”, a todos los que, desde dentro o fuera del Ministerio de Defensa, han contribuido y contribuyen, a mejorar nuestras capacidades operativas en beneficio de la Seguridad y la Defensa de España.
 

© Copyright 2013 Oficina de Comunicación del JEMAD, Calle Vitruvio 1, 28006 Madrid