Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación General de División Carlos Gómez López de Medina

General de División Carlos Gómez López de Medina


General de División Carlos Gómez López de Medina

Nació en la ciudad de Granada el 09 de noviembre de 1957. 

Perteneciente a la 33ª Promoción de la Academia General del Aire, ascendió a Teniente en julio de 1981 como número 1 de la Escala de Tropas y Servicios. Es destinado a la Casa de S.M. El Rey (Guardia Real), donde permanece hasta su ascenso a Capitán en julio de 1984. 

Destinado al Ala de Alerta y Control de la Base Aérea de Torrejón, trabajó en el Grupo de Control Técnico como especialista en telecomunicaciones. Entre 1985 y 1988 participó en el diseño e implantación del sistema de defensa aérea de Canarias (SADAC), así como en la realización de mejoras en el sistema de defensa aérea de la Península y Baleares (SADA).  

En 1988 forma parte del grupo de trabajo que redactó la documentación española del “Air Command and Control System (ACCS) Master Plan”, trabajando entre 1989 y 1995, en los empleos de Capitán y Comandante, en la División de Planes del Estado Mayor del Aire, en actividades de planeamiento del Sistema de Mando y Control aéreo. 

Entre 1995 y 1999 trabaja como experto nacional español en la “NATO ACCS Management Agency” (NACMA), agencia OTAN ubicada en Bruselas (Bélgica) responsable del diseño e implantación del Programa ACCS. Durante este período participa en el planeamiento e implantación del ACCS, siendo responsable de la redacción de las especificaciones técnicas del ARS Torrejón y de la elaboración del paquete de capacidad 5A0029 “Provide and maintain air defence capability in Spain”, que posteriormente ha posibilitado obtener financiación del “NATO Security Investment Program” (NSIP) para numerosos proyectos del Sistema de Mando y Control Aéreo en España. 

En agosto de 1999, asciende a Tte.Coronel y es destinado al Mando del Apoyo Logístico del E.A., desarrollando su trabajo en el Programa de Mando y Control Aéreo (SIMCA) en la Dirección de Sistemas de Armas. Participa en la implantación del Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) en la B.A. de Zaragoza y la posterior replicación del sistema en Canarias, Torrejón y Escuela de Mando y Control. Asimismo, participa en la puesta en servicio de los nuevos Escuadrones de Vigilancia Aérea de Alcalá de los Gazules (EVA-11), Resvaladero (EVA-12) y Sierra Espuña (EVA-13). 

En julio de 2001 fue designado Jefe del Grupo de Transmisiones del Ejército del Aire (GRUTRA), cargo que ocupó hasta julio de 2004. En este período, el GRUTRA participó en la integración de la Red de Microondas del EA en el actual Sistema de Telecomunicaciones Militares (STM), así como en el establecimiento de procedimientos de operación y mantenimiento conjuntos y en la puesta en servicio del CONSIS del STM en el CGEA. Desde este puesto representó al E.A. en la implantación del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares por el EMAD y en el establecimiento de la Red Privada Virtual de telecomunicaciones por el Comisionado CIS. 

En julio de 2004 es designado Ayudante de Campo de S.M. El Rey, puesto que desempeña durante algo más de tres años. 

En agosto de 2007 asciende al empleo de Coronel y es destinado al Estado Mayor del Aire, donde ocupa los puestos de Jefe de la Sección de Administración y Personal y, posteriormente, de Jefe de la Sección de Planeamiento de Mando y Control de la División de Planes. 

En mayo de 2009 es designado Jefe del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) en la Base Aérea de Torrejón, jefatura que desempeña desde el 08 de julio de 2009 hasta el 14 de julio de 2011. Desde el 21 de marzo hasta el 14 de julio de 2011 el General Jefe del Mando Aéreo de Combate le designa, con carácter accidental, Jefe del Sistema de Mando y Control.  

El 29 de julio de 2011 asciende al empleo de General de Brigada y se le destina al Mando del Apoyo Logístico del E.A., donde ocupa el puesto de Subdirector de Gestión de Programas en la Dirección de Sistemas de Armas. 

El 3 de julio de 2013 es comisionado al Estado Mayor de la Defensa y designado Comandante Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa. 

Es diplomado de Estado Mayor del Aire y ha realizado los cursos de Mandos de Unidades Paracaidistas y Transmisiones y Guerra Electrónica del E.A., así como otros cursos de especialización en telecomunicaciones, logística y relaciones internacionales. 

NATO SLP Inglés: 4.4.4.4. 

Posee distintas condecoraciones militares y civiles (nacionales y extranjeras). 

Está casado y tiene dos hijos.

Documentos relacionados

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00