Estado Mayor de la Defensa, EMAD

Imagen de presentación CENTRO OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (CAOC-TJ)

CENTRO OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN (CAOC-TJ)



En la cumbre de Lisboa de 2010, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica acordaron la implementación del nuevo concepto estratégico de la OTAN que habrá de servir como hoja de ruta de la organización para los diez años siguientes. Este nuevo concepto habría de materializarse, durante la reunión de Ministros de Defensa de junio de 2011, en la propuesta del Secretario General de la OTAN de una nueva estructura de mandos y distribución geográfica de Cuarteles Generales de la Alianza. Una vez implementados los cambios, la OTAN ha quedado con tan solo dos Centros de Operaciones, uno situado en la localidad alemana de UEDEM, responsable del flanco norte, y el CAOC de Torrejón responsable del flanco sur, ambos bajo el mando de un Cuartel General Aéreo único situado en Ramstein (Alemania).

Entrega de la Bandera de la OTAN

El Jefe del CAOC TJ es el General de División del Ejército del Aire español D. Ruben Carlos Garcia Servert, y el segundo Jefe es el General de Brigada de las Fuerzas Aéreas de Grecia D. Themistoklis Bourolias. 

La misión principal del CAOC Torrejón es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN. Una segunda misión, también primordial de este centro, es la de albergar la capacidad de poder destacar a una gran parte de su personal para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación dirigida desde cualquier otro lugar alejado de nuestro territorio nacional.

Por tanto, la Defensa Aérea del sur de Europa es responsabilidad del centro localizado en España bajo mando directo de un general español, integrando las capacidades de los cinco centros de control de los que se disponía anteriormente. Asimismo el espacio aéreo de responsabilidad se amplió hasta abarcar desde las Islas Azores hasta Rumanía, y desde las islas Canarias hasta Turquía.

Edificio CAOC-TJ

Esto implica que se encuentran situados en el área de responsabilidad del CAOC TJ Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Croacia, Albania, la mitad sur de Francia y España. Abarcando unos 6.500 kilómetros de este a oeste, todo el Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Atlántico. Limitando al sur y al este del área de responsabilidad se encuentran países amigos y aliados de la OTAN a la vez que algunas áreas de creciente inestabilidad.

La amplitud geográfica se ha querido reflejar en el emblema del CAOC TJ, representando las Columnas de Hércules y el Bósforo como unas torres con sendas puertas, ambas unidas por la muralla de la defensa aérea ante el Mediterráneo de la que es responsable el CAOC TJ.

El CAOC de Torrejón ha estado cumpliendo su misión desde principios del año 2013, evolucionando mediante un plan de adaptación del antiguo CAOC 8 a la nueva estructura de la Alianza, asumiendo progresivamente la defensa aérea de los diferentes países que se encuentran en su área de responsabilidad. Por este motivo, han sido modernizados todos los equipos y sistemas de mando y control, logrando alcanzar la plena capacidad operativa en julio de 2014.

Edificio CAOC-TJ

En el CAOC de Torrejón se encuentran trabajando 185 personas. Además, el CAOC TJ cuenta con el apoyo de un destacamento de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA), así como una unidad de apoyo. España, como nación anfitriona, cubre una parte considerable de los puestos en estos organismos. 

Los países aliados que contribuyen con personal a este centro son: Albania, Bulgaria, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Turquía, Estados Unidos y, como nación anfitriona, España. Esta relación de países es una muestra del ambiente multinacional en que el centro desarrolla su misión.

Foto de grupo CAOC-TJ

El CAOC Torrejón se estructura en dos partes principales. Una de ellas es desplegable y la otra estática y focalizada en la defensa aérea del territorio de la OTAN. La primera de ellas incluye las Divisiones de Instrucción, Inteligencia, Planes y Operaciones, y es completamente desplegable en función de la naturaleza y la entidad de la operación. La parte estática es responsable de lograr el principal objetivo de Defensa Aérea de los países de la Alianza, de acuerdo al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Anti-Misiles de la OTAN (NATINAMDS).

Mandos Regionales ISAF

Para el cumplimiento de esta vigilancia conjunta del espacio aéreo, el CAOC Torrejón tiene bajo su mando táctico todos los medios materiales y personales que los países aliados ofrecen, centrando la misma en toda la mitad sur de Europa

CAOC-8
CAOC -TJ
  • Órgano Central
  • Ejército de Tierra
  • Armada
  • Ejército del Aire

Destacados

  • Marca España

Enlaces

  • NATO
  • SHAPE
  • Allied Air Command Headquarters
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00